Elecciones 2023: Las propuestas LGBTIQ+, relegadas de los discursos de campaña

Ni Daniel Noboa ni Luisa González, quienes se enfrentarán en la segunda vuelta electoral el domingo 15 de octubre, han detallado propuestas de políticas públicas para garantizar los derechos de las diversidades. Tampoco han firmado compromisos con organizaciones.

VICTOR H. CARREÑO Y DIEGO RIVAS

Los temas LGBTIQ+ han estado relegados de los discursos de los candidatos presidenciales Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) y Luisa González (Revolución Ciudadana) en la campaña para la segunda vuelta electoral.

Ni Noboa ni González han detallado propuestas de políticas públicas para garantizar los derechos de las diversidades, ni siquiera las que constan en sus respectivos planes de gobierno. Estas, sin embargo, no contemplan obligaciones pendientes del Estado en derechos LGBTIQ+ ni planteamientos para saldar deudas históricas.

En entrevistas o conversatorios, las respuestas han sido escuetas o ambigüas. En sus cuentas de redes sociales, los contenidos están enfocados, principalmente, en temas como seguridad, empleo o economía, aunque entre las decenas de videos de Instagram o Tik Tok también aparecen ambos en actividades fuera de la política, como Noboa en la playa compartiendo el ’playlist’ que escucha, o González preparando tonga, un plato típico de Manabí.

En el debate presidencial del pasado 1 de octubre, tampoco las mencionaron en sus intervenciones ni precisaron alguna propuesta en las casi dos horas de duración del encuentro.

Noboa, en silencio y junto a una candidata antiderechos

En el plan de gobierno de Noboa presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE) hay propuestas como el acceso a tratamientos hormonales para personas trans, la intervención y apoyo por parte del Estado en casos de discriminación y violencia en contra de personas LGBTIQ+, y programas de apoyo para estudiantes de las diversidades y canales de denuncia de acoso o discriminación. Sin embargo, en ningún punto de su campaña ha hecho mención a las diversidades sexo genéricas.

En la misión de su plan de trabajo, se propone: “mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables” mediante la “promoción de la igualdad de género; la búsqueda de justicia social; la defensa de derechos fundamentales y el fortalecimiento de sectores sociales”. Pero estos planteamientos no han sido aterrizados en el discurso del candidato durante la campaña electoral para la segunda vuelta.

En cambio, ha lanzado respuestas como “yo debo gobernar para todo un país, y preocuparme por las necesidades generales de todo el país”, como cuando se le interrogó por estrategias de inclusión social en un conversatorio en la Universidad Internacional del Ecuador, el pasado 26 se septiembre.

Daniel Noboa en uno de sus recorridos en la recta final de la campaña electoral. | FOTO TOMADA DEL PERFIL DE FACEBOOK

A esto se suma la abierta posición antiderechos de la candidata vicepresidencial, Verónica Abad. En 2019, se refirió a imposiciones políticas provenientes de una “perversa ideología de género”. Además, Abad se manifestó en contra de lo que denominó como “supremacismo feminista y LGBT+iqx (sic)”, el cual recurre -según ella- al “victimismo, mal gusto, mentira y buenismo” para implantar su “agenda globista” en Ecuador.

Cuando fue candidata a la Alcaldía de Cuenca, a inicios de este año, por el movimiento Amigo, Abad firmó el Acuerdo por la Vida y la Familia, impulsado por organizaciones antiderechos.

Abad pertenece al Foro Liberal de América Latina, que se define como una organización de derecha y que propone un gobierno limitado que solo cumpla funciones en las áreas de seguridad, justicia y obras públicas.

“El Estado ya tiene que parar con eso de que nos tienen que dar educación y salud gratis”, señaló Abad antes de ser candidata en el programa Noticiero Meridiano de Radio la Hechicera.

Salud y educación son dos de las deudas históricas que tiene el Estado con la población LGBTIQ+ y que representan las principales brechas de inequidad que mantienen en situación de exclusión y marginación a las diversidades sexo genéricas.

Ante las posturas de Abad, la única respuesta de Noboa fue un comunicado en que anticipó las funciones que tendría la hoy candidata si el binomio gana las elecciones: temas de desarrollo social de migrantes. No ha condenado ni se ha distanciado de sus declaraciones.

González, sin propuestas específicas y una postura antiaborto

En el plan de gobierno de González se propone una educación integral en sexualidad que promueva el respeto hacia la diversidad. Esta es su única propuesta concreta relacionada a las personas LGBTIQ+.

En otros temas como empleo o educación, propone políticas para erradicar la violencia, pero no detalla planteamientos específicos a favor de las diversidades. 

En el campo económico propone “un enfoque integral que aborde las desigualdades estructurales y promueva la inclusión de grupos marginados”; sin embargo, no menciona abiertamente la sigla LGBTIQ+ o alguna de las distintas identidades.

Además, plantea implementar un plan contra las violencias y discriminación, sin detallar explícitamente a las personas de las diversidades.

En entrevistas tampoco ha detallado o explicado propuestas. En el programa Primera Cita, del canal digital Ingobernables, González recurrió al pasado para lanzar un ofrecimiento: “Cuando estábamos en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, teníamos los gabinetes con todo el grupo LGBTI y trabajábamos para ver que sus derechos se garanticen y se cumplan. En varias ocasiones, como jefa del gabinete ministerial, presidí esos gabinetes, y lo vamos a volver hacer”.

Sin embargo, no especificó qué políticas públicas impulsaría en su eventual gobierno o si enviaría proyectos de ley a la Asamblea. 

Luisa González en una caravana que recorrió cantones de Guayas. | FOTO TOMADA DEL PERFIL DE FACEBOOK

Aunque en la entrevista habló de no discriminar y garantizar derechos, González -ya como candidata proclamada de la Revolución Ciudadana- reposteó en X (antes Twitter), en junio pasado, el video del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en el que ratificaba su postura de prohibir la marcha del Orgullo en el centro de la ciudad y que esta se desarrolle en el Parque Samanes.

En ese video, Alvarez usó frases como “Guayaquil está por encima de cualquier agrupación”, “debe primar el orden” y “nuestros derechos acaban cuando empiezan los derechos de las personas que está a lado nuestro”. González, posteriormente, eliminó el reposteo. Hasta el 1 de julio, día en que se desarrolló la marcha en el centro tras un fallo judicial, no hay posteos sobre el tema ni mensajes por el Día del Orgullo en la cuenta de X de la candidata.

Como legisladora, en 2022, votó en contra del proyecto de Ley de Aborto por Violación, que reconocía la interrupción voluntaria del embarazo a mujeres y personas gestantes.

Firma de compromisos, sin confirmación

Ni Noboa ni González han mantenido reuniones con organizaciones LGBTIQ+ ni han firmado compromisos.

Por separado, Silueta X y Diálogo Diverso han pedido públicamente a los dos candidatos suscribir un documento en que constan compromisos para impulsar políticas públicas a favor de las diversidades, pero ninguno ha dado una confirmación para hacerlo.

El único gesto de acercamiento ha provenido de Andrés Arauz, candidato a vicepresidente por Revolución Ciudadana, quien se reunió con las dos organizaciones. En el encuentro, escuchó los pedidos y demandas de los colectivos.

Desde Silueta X exponen que, como fruto de esta reunión, Arauz se comprometió a trabajar en políticas públicas favorables a la población LGBTIQ+, y a tener reuniones periódicas (cada mes o tres meses) con organizaciones y colectivos para constatar el avance de estos puntos.

La organización Silueta X impulsa la campaña Voto LGBT: Acuerdo por la Igualdad Ecuador, que busca la inclusión de políticas públicas favorables a las diversidades sexo genéricas en los planes de gobierno a través de la firma pública de un compromiso. 

Pese al encuentro con Arauz, esta firma sigue pendiente. El 14 de agosto, antes de la primera vuelta electoral, la organización denunció que  “no existe compromiso por parte de los candidatos presidenciales con las personas LGBTIQ+”. 

Con la misma intención de incluir la promoción derechos para las diversidades, Diálogo Diverso impulsa el Compromiso Democracia en Diversidad. En un comunicado, la organización señala que se han realizado acercamientos con los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral y hasta ahora no existe una respuesta concreta para la firma del documento.

¿Cuáles son las deudas pendientes en temas LGBTIQ+?

En ninguno de los dos planes de gobierno hay planteamientos relacionados a las obligaciones pendientes del Estado en derechos LGBTIQ+.

La Corte Constitucional ha emitido sentencias sobre temas de las diversidades que el Estado no ha cumplido, como la regulación de procedimientos médicos de reproducción asistida para las familias en sus diversos tipos y la obligatoriedad del Registro Civil de inscribir a hijas e hijos de parejas del mismo sexo; o la creación de un procedimiento expedito para el juzgamiento de los delitos de odio a personas LGBTIQ+.

Aunque estas sentencias ordenaron a la Asamblea reformar leyes, el Ejecutivo tiene la potestad de proponer proyectos al Legislativo.

En los planes tampoco se mencionan de manera explícita políticas contra la violencia por orientación sexual o identidad de género; medidas para erradicar y prohibir las terapias de conversión; o la prohibición de los procedimientos médicos innecesarios a personas intersexuales. Estas han sido recomendaciones de organismos internacionales.

Otras deudas históricas como políticas de atención a las personas sobrevivientes de la criminalización de la homosexualidad tampoco constan en las propuestas y, menos aún, en el discurso de los candidatos. Lxs sobrevivientes hoy bordean la tercera edad y hay quienes han fallecido sin justicia ni reparación de los atropellos del Estado.

Ecuador irá a las urnas tras una campaña electoral en que, nuevamente, la exclusión estructural recae sobre la población LGBTIQ+, y el olvido e indiferencia de la clase política.

Víctor Hugo Carreño

Fundador y director editorial. Magíster en Periodismo, Diplomado en Comunicación, Género y Derechos Humanos, y becario del International Center for Journalists. Sentí culpa por ser gay y me encerré en el clóset casi hasta los 30 años. Hoy, con orgullo y aguantando aún señalamientos, defiendo y hago un periodismo que vigile el cumplimiento de derechos LGBTIQ+.

Diego José Rivas

Periodista e Investigador Social. Maestrante en Comunicación y Opinión Pública en FLACSO-Ecuador como becario por Excelencia Académica. Premio Eugenio Espejo UNP 2023.