La lucha para despenalizar la homosexualidad en Ecuador empujó a una demanda de inconstitucionalidad ante el extinto Tribunal Constitucional. El caso fue el 111-97-TC, el primero sobre derechos LGBTIQ+ en el país, y su sentencia marcó un hecho histórico para la población LGBTIQ+ porque dejamos de ser delincuentxs ante un nefasto artículo del Código Penal que permitía a la Policía perseguirnos y violentarnos.
Pero también fue una sentencia cargada de prejuicios donde se nos calificó de anormalxs e insinuó que teníamos una enfermedad, y la lucha que inició en las calles en ese momento para reclamar por dignidad e igualdad continúa hasta ahora. Desde 1997 se han registrado avances en derechos como protección constitucional por orientación sexual e identidad de género, reconocimiento legal a personas trans y familias diversas, o matrimonio igualitario, pero el Estado mantiene aún una deuda con una población que continúa sufriendo discriminación, exclusión y violencia.
Somos Edición Cientonce para, desde el periodismo, rememorar esa lucha que inició en los 90, vigilar el cumplimiento de derechos e interpelar al poder por los derechos que aún no garantiza. Somos Edición Cientonce para otorgar espacios a quienes siempre han tenido voz, pero han sido invisibilizadxs por las narrativas hegemónicas.
Somos Edición Cientonce para analizar a profundidad las diversas realidades y problemáticas de la población LGBTIQ+. Somos Edición Cientonce porque nuestra historia es una edición que sigue escribiéndose.
Fundador y director editorial. International Center for Journalists fellow, magíster en Periodismo y con un diplomado en Comunicación, Género y Derechos Humanos. Sentí culpa por ser gay y me encerré en el clóset casi hasta los 30 años. Hoy, con orgullo y aguantando aún señalamientos, defiendo y hago un periodismo que vigile el cumplimiento de derechos LGBTIQ+.
Edición Cientonce cuenta con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ).
¿Deseas publicar en Edición Cientonce?
Envíanos tu propuesta a info@edicion111.com para que nuestro consejo editorial la analice.