Jueza ordena que marcha del Orgullo se desarrolle en centro de Guayaquil

El fallo ordena al Municipio dejar sin efecto un oficio que negaba los permisos para la movilización y que recomendaba se realice en el Parque Samanes.

VICTOR H. CARREÑO

La jueza Angélica Jimbo, de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil, aceptó hoy, 28 de junio, una acción de protección contra el Municipio y resolvió que la marcha del Orgullo se desarrolle en el centro de la ciudad.

El fallo ordena a la Municipalidad dejar sin efecto un oficio que negaba los permisos para la movilización y que recomendaba se realice en el Parque Samanes, en el norte de Guayaquil. Además, la sentencia dispone autorizar la marcha desde las calles Olmedo y Malecón hasta el Parque Centenario, simbólicas en el proceso de lucha de los derechos LGBTI+.

El recurso fue presentado por el estudiante universitario Emilio Sánchez Medina el pasado 22 de junio, tras la negativa de la Alcaldía de que la tradicional marcha se realice en las dos principales vías céntricas de la ciudad. El 15 de junio, la jefa de Ocupación de la Vía Pública, María Belén Zambrano, negó el pedido del comité Orgullo Guayaquil por el “gran impacto que genera al tránsito vehicular” el recorrido de la marcha y sugirió que se desarrolle en una avenida que colinda con el Parque Samanes.

La acción de protección es un recurso contemplado en la Constitución y se presenta cuando existe una vulneración de derechos constitucionales por actos de autoridades.

La jueza determinó que la decisión del Municipio vulneró el derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación. Además, indicó que la postura de la institución relacionada con el tráfico vehicular no es una razón objetiva para vulnerar el derecho asociación, reunión y manifestación de las personas LGBTIQ+.

La acción de protección de Sánchez fue la primera en ser presentada tras la prohibición y hoy se desarrolló la audiencia en que la comparecieron él y representantes del Municipio y la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil.

En la audiencia, el procurador síndico del Municipio, Francisco Mendoza, señaló que la institución no estaba vulnerando derechos y que en los oficios se había pronunciado exclusivamente de un festival posterior a la marcha.

“Se trasladaría el evento, no la marcha, esta última nosotros como Municipio de Guayaquil estamos dispuestos a colaborar con el orden público, con la Policía Metropolitana para coadyuvar a la realización del desfile”, dijo.

Sin embargo, en su intervención, hablaba de que “se quiere cerrar Malecón y 9 de Octubre durante 9 horas”. Es decir, en sus argumentos incluía el tiempo de la marcha. En el oficio de la Jefa de Ocupación de la Vía Pública se mencionaba “el desfile y el festival”. Asimismo, el alcalde Aquiles Alvarez dijo la semana pasada que “el centro de Guayaquil no puede estar bloqueado” desde las 14:00 hasta las 00:00.

Una segunda acción de protección la presentó la activista Diane Rodríguez, del comité Orgullo Guayaquil, el 23 de junio. La audiencia estaba prevista para mañana a las 12:30, pero en un comunicado el comité Orgullo Guayaquil anunció que desistió de la misma “para que en derecho prevalezca la sentencia favorable del 28 de junio de 2023”.

En días anteriores, un comerciante de la Bahía había logrado una medida cautelar para la prohibición de la marcha del Orgullo en el centro de Guayaquil. En su pedido, el 25 de junio, argumentaba que afectaba su derecho al trabajo.

Pero el comité organizador indicó que no tiene valor legal porque la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales señala que “no se podrá interponer una medida cautelar contra otra medida cautelar por el mismo hecho violatorio o amenaza a los derechos”.

 

Víctor Hugo Carreño

Fundador y director editorial. Magíster en Periodismo, Diplomado en Comunicación, Género y Derechos Humanos, y becario del International Center for Journalists. Sentí culpa por ser gay y me encerré en el clóset casi hasta los 30 años. Hoy, con orgullo y aguantando aún señalamientos, defiendo y hago un periodismo que vigile el cumplimiento de derechos LGBTIQ+.