Daniel Noboa gobernará por año y medio. ¿Cuáles son sus propuestas LGBTIQ+?

En su plan de gobierno hay propuestas como el acceso de personas gestantes a los programas de salud y tratamientos hormonales para personas trans, pero en campaña no las detalló ni mencionó

VICTOR H. CARREÑO

Daniel Noboa (Alianza Democrática Nacional) triunfó en las elecciones presidenciales del 15 de octubre y asumirá como primer mandatario de Ecuador en diciembre de este año.

Según el 98,90% de actas escrutadas, Noboa logró el 51,99% de votos y su contrincante en la contienda, Luisa González (Revolución Ciudadana), el 48,01%.

Noboa asumirá el mandato en diciembre y gobernará por año y medio, pues el presidente Guillermo Lasso se acogió a la figura conocida como muerte cruzada, un mecanismo constitucional con el que se disuelve la Asamblea y se convocan a elecciones anticipadas.

Como ganador de los comicios, Noboa completará el período para el que Lasso fue electo. Es decir, hasta mayo de 2025.

Tras conocer los resultados, el candidato anunció en un escueto discurso que trabajará por “reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio”.

Ecuador acudió nuevamente a las urnas por la convocatoria de elecciones anticipadas. La segunda vuelta electoral se desarrolló el 15 de octubre. | CORTESÍA CNE

Ecuador afronta una profunda crisis de violencia e inseguridad que ha profundizado las vulnerabilidades de las personas LGBTIQ+, especialmente de las mujeres trans.

El candidato ganador llegará al poder con propuestas de reformas en el sistema judicial y policial, y la promesa de impulsar la economía y la generación de empleo.

Daniel Noboa es hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, quien lidera uno de los grupos económicos más grandes de Ecuador y cuyas principales empresas han estado en el centro de polémicas por evasión de impuestos o denuncias de explotación laboral.

Aunque Alianza Democrática Nacional se define como un movimiento de centroizquierda, la candidata vicepresidencial que completó el binomio con Noboa fue Verónica Abad, quien pertenece al Foro Liberal de América Latina. Este se define como una organización de derecha y propone un gobierno limitado que solo cumpla funciones en las áreas de seguridad, justicia y obras públicas.

“El Estado ya tiene que parar con eso de que nos tienen que dar educación y salud gratis”, señaló Abad antes de ser candidata en Noticiero Meridiano de Radio la Hechicera.

Las propuestas dirigidas a personas LGBTIQ+

En el plan de trabajo de Noboa, se propone dentro de los programas de salud el acceso equitativo para las personas gestantes (personas con útero que no se reconocen como mujeres) y tratamientos hormonales para personas trans.

Además, entre sus propuestas también constan garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo prohibiendo la discriminación en base a la orientación sexual o identidad de género; programas de apoyo para estudiantes LGBTQ+ y canales de denuncia de acoso o discriminación; implementar centros de apoyo legal para asesorar y representar a las personas LGBTQ+ en casos de discriminación, violencia o violación de sus derechos; e impartir programas de sensibilización sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género diversas.

Sin embargo, en ningún punto de su campaña mencionó explícitamente a las personas LGBTIQ+ ni detalló los planteamientos que constan en su plan de trabajo.

A esto se suma la abierta posición antiderechos de Verónica Abad. En 2019, se refirió a imposiciones políticas provenientes de una “perversa ideología de género”.

Además, Abad se manifestó en contra de lo que denominó como “supremacismo feminista y LGBT+iqx (sic)”, el cual recurre -según ella- al “victimismo, mal gusto, mentira y buenismo” para implantar su “agenda globista” en Ecuador.

Cuando fue candidata a la Alcaldía de Cuenca, a inicios de este año, por el movimiento Amigo, Abad firmó el Acuerdo por la Vida y la Familia, impulsado por organizaciones antiderechos.

Ante las posturas de Abad, la única respuesta de Noboa fue un comunicado en que anticipó las funciones que la hoy vicepresidenta electa asumirá: temas de desarrollo social de migrantes. No ha condenado ni se ha distanciado de sus declaraciones.

Para diciembre, cuando Noboa asuma el poder, tendrá 36 años y se convertirá en el presidente más joven en la historia de Ecuador. Noboa fue la sorpresa en la primera vuelta electoral, el pasado 20 de agosto, tras lograr los votos necesarios para pasar a la segunda vuelta. Las encuestas iniciales no lo posicionaban como uno de los favoritos.

Víctor Hugo Carreño

Fundador y director editorial. Magíster en Periodismo, Diplomado en Comunicación, Género y Derechos Humanos, y becario del International Center for Journalists. Sentí culpa por ser gay y me encerré en el clóset casi hasta los 30 años. Hoy, con orgullo y aguantando aún señalamientos, defiendo y hago un periodismo que vigile el cumplimiento de derechos LGBTIQ+.