Elecciones 2023: Las propuestas LGBTIQ+ son escasas

De 8 planes de gobierno, 4 contienen planteamientos a favor de las diversidades. Cada uno con distintos ofrecimientos. Los restantes no mencionan a la población LGBTIQ+ o son ambiguos

VICTOR H. CARREÑO Y DIEGO RIVAS

En los planes de gobierno de los ocho candidatos presidenciales que participarán en las elecciones del domingo 20 de agosto, las propuestas enfocadas en las personas LGBTIQ+ son escasas. De los 8 planes de trabajo presentados al Consejo Nacional Electoral (CNE), solo 4 plantean políticas públicas específicas para las diversidades sexo genéricas.

Ecuador irá a las urnas en una profunda crisis de inseguridad que ha golpeado a las personas LGBTIQ+, especialmente a las mujeres trans. El año pasado, 25 personas de las diversidades fueron asesinadas y de ellas 16 casos corresponde a mujeres trans.

El país, además, sigue arrastrando los efectos económicos de la pandemia de Covid-19. El 28% de personas LGBTIQ+ cuentan con empleo adecuado (ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo) y 29% están en la categoría de subempleo (reciben ingresos inferiores al salario mínimo), según la Encuesta de Vulnerabilidades de las Personas LGBTIQ+ durante la Pandemia de Covid-19, desarrollada por la organización Mujer & Mujer, la Agencia de las Naciones Unidas de la Salud Sexual y Reproductiva, y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

Los cuatro programas con propuestas de políticas públicas en temas LGBTIQ+ son de los candidatos Yaku Pérez (Alianza Claro que se puede), Daniel Noboa (Alianza Acción Democrática Nacional), Luisa González (Revolución Ciudadana) y Otto Sonnenholzner (Actuemos). (Nota de Redacción: el orden corresponde a la papeleta electoral).

En el programa de gobierno de Pérez, quien por segunda ocasión busca la Presidencia, se menciona en su introducción a “la comunidad LGBTIQ+” dentro de los actores políticos históricamente invisibilizados y contempla como una línea de acción “género e identidades diversas”. En esta, se propone “luchar contra todas las formas de violencia de género” con un plan emergente transversal e intersectorial.

Sin embargo, no hay más especificaciones enfocadas en las personas de las diversidades. Las otras tres propuestas en esta línea de acción corresponde exclusivamente a mujeres, sin detallar de manera explícita si también se incluye a las mujeres trans.

En el plan de trabajo de Noboa, se propone dentro de los programas de salud el acceso equitativo para las personas gestantes (personas con útero que no se reconocen como mujeres) y tratamientos hormonales para personas trans. De los 8 candidatos, es el único que plantea estos puntos en su programa.

Además, entre sus propuestas también constan garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo prohibiendo la discriminación en base a la orientación sexual o identidad de género; programas de apoyo para estudiantes LGBTQ+ y canales de denuncia de acoso o discriminación; implementar centros de apoyo legal para asesorar y representar a las personas LGBTQ+ en casos de discriminación, violencia o violación de sus derechos; e impartir programas de sensibilización sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género diversas.

La candidata Luisa González, la única mujer que busca la Presidencia en estas elecciones, ofrece en su plan de gobierno una educación integral en sexualidad que promueva el respeto hacia la diversidad. Esta es su única propuesta concreta relacionada a las personas LGBTIQ+.

En otros temas como seguridad y democracia participativa plantea igualdad de oportunidades, pero no hay propuestas que mencionen a las personas de las diversidades. En el campo económico propone “un enfoque integral que aborde las desigualdades estructurales y promueva la inclusión de grupos marginados”; sin embargo, no menciona abiertamente la sigla LGBTIQ+ o alguna de las distintas identidades.

Sonnenholzner propone en su plan fortalecer las políticas para clausurar los centros de conversión contra personas LGBTIQ+. En estos centros, generalmente de adicciones, se ofrecen terapias clandestinas para supuestamente revertir la orientación sexual e identidad de género. Las terapias de conversión están prohibidas en los centros de adicciones desde 2012, pero la legislación actual no contempla la clausura de estos lugares.

En el programa también hay otras propuestas como fortalecer y articular las instancias de participación de organizaciones LGBTI+ (sic). Además, reducir los índices de exclusión y violencia de poblaciones vulnerables, grupos de atención prioritaria y minorías en el país.

Cuatro programas sin propuestas claras

En los otro cuatro planes de trabajo ni siquiera se menciona a las personas de las diversidades. Los programas de Jan Topic (Alianza por un país sin miedo), Bolívar Armijos (Movimiento Amigo) y Xavier Hervas (Movimiento Renovación Total) proponen políticas para grupos vulnerables en áreas como salud o educación, pero no especifican a las personas LGBTIQ+.

Sin embargo, en el plan de trabajo de Topic constan propuestas de iniciativas educativas que promuevan la educación sexual integral, mientras que en el de Hervas se propone una “educación inclusiva” en que se menciona a grupos marginados.

En el programa de Fernando Villavicencio (+) y el movimiento Construye no se menciona ni siquiera a los grupos vulnerables. Villavicencio fue asesinado el pasado 8 de agosto a la salida de un mitin político; el 16 de agosto el CNE calificó la candidatura del periodista Christian Zurita en reemplazo de Villavicencio, pero está abierta la fase de impugnaciones y su postulación no está aún en firme.

Ningún tuit en campaña

Ni una sola palabra. Desde el inicio oficial de la campaña electoral, ningún candidato ha abordado temas LGBTIQ+ en Twitter (X).

En una búsqueda en sus cuentas de la mencionada red social desde el 8 de agosto hasta el 15 de agosto, ningún postulante escribió algún tuit con las siguientes palabras: comunidad, LGBT, LGBTI,  LGBTIQ, LGBTIQ+, diversidad, diversidades, orientación sexual, identidad de género, identidades y discriminación.

En el debate presidencial que se desarrolló el pasado domingo 13 de agosto, y que duró casi 3 horas, tampoco mencionaron a las personas de las diversidades en los temas que se abordaron.

Víctor Hugo Carreño

Fundador y director editorial. Magíster en Periodismo, Diplomado en Comunicación, Género y Derechos Humanos, y becario del International Center for Journalists. Sentí culpa por ser gay y me encerré en el clóset casi hasta los 30 años. Hoy, con orgullo y aguantando aún señalamientos, defiendo y hago un periodismo que vigile el cumplimiento de derechos LGBTIQ+.

Diego José Rivas

Periodista e Investigador Social. Maestrante en Comunicación y Opinión Pública en FLACSO-Ecuador como becario por Excelencia Académica. Premio Eugenio Espejo UNP 2023.