Municipio de Quito suma a sus programas sociales atención a personas LGBTIQ+

El Patronato Municipal San José, del Distrito Metropolitano de Quito, inauguró servicios de atención psicosocial y promoción de derechos. Organizaciones LGBTIQ+ se muestran satisfechas, pero afirman mantenerse en vigilancia sobre su aplicación

DIEGO RIVAS

El Patronato Municipal San José, entidad responsable de los programas sociales en el Distrito Metropolitano de Quito, incorporó a sus servicios atención especializada a personas de la diversidad sexo genérica.

Los nuevos servicios están enfocados en atención psicosocial y promoción de derechos para la población LGBTIQ+. El acceso a estos servicios es gratuito y se brindan en el Centro de Atención Integral (CAI) Tres Manuelas, ubicado en el centro de la ciudad.

La incorporación de estos servicios responde a la Ordenanza Municipal N. 0554 emitida en 2014, en la que se garantiza “el respeto, inclusión y promoción de derechos de la diversidad sexo genérica en el Distrito Metropolitano.” 

El miércoles 25 de enero se desarrolló el evento oficial de inauguración de estos servicios dirigidos a la población LGBTIQ+. Rogelio Echeverría, director del Patronato San José, señaló: “Según los últimos datos del INEC, en el sector público, el 55,8% de las personas LGBTIQ+ ha sufrido discriminación. Por ello, contar con este servicio representa un hito en la lucha contra la discriminación desde estos espacios.”

La atención a personas LGBTIQ+ será en el CAI Tres Manuelas, ubicado en las calles Loja Oe 3-37 y Guayaquil, | DIEGO RIVAS

Las representantes del colectivo Pachaqueer, Coca y Mota, asistieron a la inauguración y si bien destacaron la iniciativa, señalaron también que estarán vigilantes de su cumplimiento. 

“Sí, es un hito histórico, pero eso no quita que llame mucho la atención que a 25 años de la despenalización de la homosexualidad en el país exista recién el primer servicio enfocado a la población LGBTIQ+”, indicó Mota.

“Estamos cansadas de ser instrumentalizadas, de que recurran a nosotras solo para tomarse fotos o cumplir con agendas políticas. Nos mantenemos vigilantes y con sospecha latente, este servicio es lo mínimo que nos merecemos”, enfatizó Coca.

¿Cómo funciona?

Nicol Gavilánez, psicóloga clínica y la encargada del servicio de atención psicosocial, explicó que “es importante lo que está sucediendo, es una respuesta directa a la discriminación en espacios públicos”.

Pese a que el evento de inauguración se realizó el miércoles 25 de enero, el plan piloto inició en diciembre de 2022. “Nueve personas recibieron atención psicosocial y 266 se beneficiaron de procesos de sensibilización”, comentó Echeverria. 

“El objetivo central es impulsar la terapia afirmativa que asista a la población LGBTIQ+ y les permita a ellxs y sus familiares superar los problemas derivados de la discriminación y violencia que padecen”, explicó.

La atención que brindan se compone de: 1) asesoría (información y búsqueda de respuesta a hechos puntuales) y 2) terapia psicológica (la cual es especializada y se prolongará según la necesidad de cada caso).

En cuanto a la promoción de derechos, se busca prevenir y sensibilizar a la población con talleres de capacitación dictados en instituciones públicas, colegios, etc.”, detalló Joseph Salazar, encargado de esta área.

“Promovemos también la transversalización de los servicios. El objetivo es llegar a una atención integral que incluya aspectos clínicos y legales. Trabajamos en conjunto con las colectivas para conocer sus necesidades. Nuestra prioridad de atención son las mujeres trans”, concluyó. 

Nebraska Montenegro, presidenta de la organización Nueva Coccinelle, integrada por mujeres trans sobrevientes de la criminalización de la homosexualidad, comentó que es importante contar con espacios enfocados en atender las necesidades de la población LGBTIQ+, con énfasis en las mujeres trans. 

Las compañeras trans no suelen ir a ningún tipo de atención médica porque tienen recelo de que les traten mal. Que puedan venir aquí con confianza es lo más importante. Esperamos que todo se desarrolle según lo planteado”, dijo.

Nebraska Montenegro, presidenta de Nueva Coccinelle, durante el evento de inauguración. | DIEGO RIVAS

La implementación del servicio psicosocial y promoción de derechos enfocados en personas LGBTIQ+ del CAI Tres Manuelas es la primera de tres etapas dirigidas a la población de la diversidad sexo genérica. 

En la segunda, que se desarrollará durante este año, se espera la apertura de la Casa de las Diversidades, que estaría ubicada también en el centro histórico de Quito. “Desde allí podremos gestionar la aplicación de políticas públicas integrales”, detalló Rogelio Echeverría. 

La etapa final consistirá en la implementación de servicios adicionales como acogida temporal o atención de salud especializada que tenga en cuenta las diversas realidades de las personas LGBTIQ+.

El CAI Tres Manuelas, se encuentra ubicado en las calles Loja Oe 3-37 y Guayaquil, y su horario de atención es de 08:00 AM a 16:30 PM. 

Tags:
,
Diego José Rivas

Periodista e Investigador Social. Maestrante en Comunicación y Opinión Pública en FLACSO-Ecuador como becario por Excelencia Académica. Premio Eugenio Espejo UNP 2023.