Plantón por el Orgullo Trans el año pasado. CORTESÍA DE TRANS PRIDE ECUADOR

15 asesinatos a personas LGBTIQ+ en 2021

El informe Runa Sipiy reporta que el año pasado hubo 10 casos de violencia letal contra mujeres trans y 5 contra hombres homosexuales. A diferencia de 2020, se suman otras causas como la aplicación de silicona, sicariatos y desapariciones con indiciones de asesinato

VÍCTOR HUGO CARREÑO

El año pasado hubo 15 asesinatos a personas LGBTIQ+, según el informe Runa Sipiy. De esa cantidad, 10 corresponden a casos de mujeres trans y 5 a hombres homosexuales.

El informe, elaborado por la organización Silueta X, recoge desde 2010 los casos de asesinatos, muertes violentas no esclarecidas y sospechosas de criminalidad.

Las principales víctimas son las mujeres trans, quienes son más vulnerables dentro de la población LGBTIQ+, explica Diane Rodríguez, directora de Silueta X.

El informe recoge el asesinato de Helen Maldonado, quien fue una de las víctimas de la masacre del 12 noviembre del año pasado en la Penitenciaría del Litoral. Ella estaba en el pabellón de varones, pese a que le correspondía estar en el de mujeres por su identidad de género.

Rodríguez indica que en todos los casos no se conoce el curso de las investigaciones y si tienen condena o no los asesinos. “Nos matan y nadie va preso”, comenta.

De los 15 casos de asesinatos en 2021, 10 se reportaron en Guayas y el resto en Los Ríos, Pichincha, Manabí y El Oro.

El informe también recoge las muertes culposas por aplicación de silicona a mujeres trans. Se reportan dos casos.

Por la falta de acceso a salud integral, las mujeres trans recurren a atención clandestina para adecuar su cuerpo de acuerdo a su identidad de género. La silicona es ofrecida para aumentar el tamaño de busto, glúteos o piernas.

La Organización Panamericana de la Salud, en el informe Por la salud de las personas trans, advierte que la silicona puede tener efectos nocivos en la salud, como embolia. El organismo recomendó a los Estados que ofrezcan servicios integrales de salud a las personas trans que incluyan tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas.

Aumento de casos desde 2019

De 2020 a 2021, el aumento es de un caso. En 2020 hubo 14 asesinatos a personas LGBTIQ+, según el mismo informe.

De las estadísticas del reporte también se desprende que desde 2019 hay un aumento notorio de casos. Mientras en 2018 hubo 2 asesinatos, en 2019, 16.

“Cuando hay cambios sociales y políticos dentro del país se dispara la violencia contra personas LGBTIQ+ y en 2019 se aprobó el matrimonio igualitario”, explica Rodríguez.

En 2019, la Corte Constitucional, en dos sentencias, resolvió que el país reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para la activista, cuando la población LGBTIQ+ logra un derecho “el sentido de violencia se radicaliza”.

Además, también señala que en el gobierno de Lenín Moreno hubo omisiones y desatenciones que propiciaron también que la población LGBTIQ+ esté más expuesta a la violencia.

El informe también detalla otras situaciones que no se reportaron en 2020, como sicariato, muertes violentas no esclarecidas y desaparición con indicios de asesinato.

Víctor Hugo Carreño

Fundador y director editorial. Magíster en Periodismo, Diplomado en Comunicación, Género y Derechos Humanos, y becario del International Center for Journalists. Sentí culpa por ser gay y me encerré en el clóset casi hasta los 30 años. Hoy, con orgullo y aguantando aún señalamientos, defiendo y hago un periodismo que vigile el cumplimiento de derechos LGBTIQ+.